• Wally Lobatto

Se estrena el documental La Ruta; una forma diferente de vivir la ruta del peregrino a Talpa


Vacunas Sputnik falsas

La Ruta del Peregrino es el camino conocido por la peregrinación a la Virgen de Talpa. A lo largo de los 117 km entre Ameca y Talpa, existen 9 intervenciones arquitectónicas, proyecto que se realizó entre 2008 – 2011 por iniciativa de la Secretaría de Turismo de Jalisco, a cargo de Aurelio López Rocha, quien encomendó a los arquitectos Tatiana Bilbao y Derek Dellekamp para realizar el plan maestro de dichas intervenciones.


Cada una de las piezas fue realizada por importantes arquitectas y arquitectos, tanto nacionales como internacionales: Tatiana Bilbao, Derek Dellekamp, Rozana Montiel, Alejandro Aravena, quien ganó el Pritzker en años recientes, Christ & Gantenbein, HHF Arquitectos y Luis Aldrete. Además de Ai Wei Wei, uno de los artistas contemporáneos más relevantes hoy en día.


Este proyecto es único en México y en el mundo; es parte del patrimonio de nuestro estado y por muchas circunstancias está invisibilizado.


A través de este documental se pretende darlo a conocer y abrir la reflexión acerca del valor y las posibilidades que tiene hoy La Ruta del Peregrino más allá de su conexión con lo religioso.


“La arquitectura necesita vivirse para trascender; necesita ser difundida desde sus procesos hasta su experiencia para que cobre sentido, sino se vuelve simplemente una construcción, un monolito. La experiencia de estas piezas nos deja muchas preguntas sin responder.


Nuestro interés a través de este documental es abrir un espacio para preguntárnoslas, para reflexionar de manera compartida desde distintas perspectivas que tengan como punto de convergencia a la arquitectura, desde el diálogo, desde la visión crítica.” apunta su realizador.


Para acceder al documental de forma gratuita hay que registrarse en www.larutaarquitectonica.mx


El material estará disponible hasta el próximo 22 de Marzo.





Wally Lobatto

Compartir por WhatsApp